martes, 22 de marzo de 2011

Inmigrantes chinos en Ecuador






Mestizaje de culturas

Uno de los beneficios de la inmigración es el mestizaje que se suele producir entre dos culturas totalmente diferentes que en un momento y espacio dado se encuentran, dando como resultado productos totalmente novedodos que logran captar la esencia de estos dos países. Dicho beneficio se ha dado en Ecuador en el caso de los inmigrantes Chinos, cuya cifra esta creciendo apresuradamente cada mes. Según Robert Evan Ellis, el encuentro entre la cultura china y ecuatoriana ha tenido pocos roces debido a que los inmigrantes de nacionalidad china han procurado mantener un perfil bajo, tratando de acoplarse de la mejor manera posible, manteniendo una relación, en lo posible, pacífica con los ecuatorianos.

China es un país de una cultura muy rica en cuanto a costumbres, y una de las más avanzadas en tecnología. Gracias a la globalización e inmigración china, los ecuatorianos hemos sido beneficiados por ambas. Esto se puede ver claramente en las jugueterías del país, en las que se puede encontrar juguetes de todo tipo de calidad y precio. Podemos encontrar juguetes con la etiqueta “made in China” desde el Juguetón hasta jugueterías de pueblo en las que se venden juguetes que podrían entrar en la descripción de kitsch.

Otro ejemplo del beneficio de la presencia de la comunidad china en nuestro país, es el famoso plato conocido como Chaurlafán. Este es un claro mestizaje entre los dos países, ya que, aunque conserva la forma de preparación y algunos ingredientes originales, el plato ha sido modificado con toques ecuatorianos.

1 comentario:

  1. muy bueno tu blog... me ayudaste mucho en mi tarea , eres de Ecuador? yo sí

    ResponderEliminar