martes, 22 de marzo de 2011

Inmigrantes colombianos en Ecuador




¿Es el incremento de la delincuencia consecuencia de la inmigración?

La relación entre Ecuador y Colombia siempre ha sido un poco polémica, debido principalmente, a la falta de respeto existente por parte de Colmbia con la frontera que la separa de nuestro país. Existen varios ejemplos, sin em

bargo uno de los más perjudiciales para nuestro país fue en el caso del “Plan Colombia”, en el cual, con el objetivo de eliminar las plantaciones de coca las fumigaban con glifosato, incluso más alla de su frontera. Este fuerte químico produjo varios problemas en las plantaciones ecuatorianas al igual que en la salud de algunos habitantes.

Desde hace algunos años el número de inmigrantes colombianos ha aumentado de una manera impresionante. Los colombianos buscan salir de su país, y encontrar un refugio en el Ecuador, debido a los problemas existentes en su país debido al narcotráfico y a la inseguridad principalmente. Lamentablemente el aumento de inmigrantes ha tenido relación con el aumento de la inseguridad en el Ecuador, al menos los medios nos muestran esta “realidad”, que podría también ser un simulacro. Debido a esta negativa publicidad, la mayoría de colombianos son víctimas de xenofobia y maltratos ya que han llegado a tener la fama de ladrones, esta situación ha llegado al punto en el que ecuatorianos han matado a colombianos que han sido descubiertos robando.

Entrevista

1. Nombre 3 diferencias principales del trato que usted estaba habituado en su país al trato que recibe en su actual país de residencia.

Irrespetado

Ignorado

Evitado

2. En una palabra califique como usted se siente tratado por la sociedad en la que actualmente vive.

Descriminado

3. ¿Piensa que los ecuatorianos basan su trato hacia usted por prejuicios?

Claro que sí. Lamentablemente muchos colombianos que han venido al Ecuador ha sido gente deshonesta que ha hecho daño al país por medio de la delincuencia principalmente. Pero como en todos los países hay de todo, no todos somos así. Yo soy humilde pero soy una persona honesta y digna.

4. ¿Siente que al momento de conseguir trabajo dan preferencia a la gente de nacionalidad ecuatoriana aunque usted esté plenamente capacitado para el trabajo?

Estoy viviendo ya más de un año en Quito y hasta ahora no encuentro trabajo. Normalmente me dicen que no estan buscando colombianos. Creo que para encontrar empleo voy a tener que cambiar de acento.

5. ¿Usted ha sido victima de xenofobia desde su llegada a Ecuador?

Si, la gente me escucha hablar y como que se asusta, agarran duro su cartera o solo me ignoran. Es triste todo lo que se oye de los colombianos en la tele, pero los ecuatorianos deberían saber que no todos somos así, muchos vinimos buscando un poco de tranquilidad por que en Colombia es muy triste la situación.

Entrevistado: Pedro Ortiz, inmigrante colombiano

Entrevista realizada por: María José Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario