martes, 22 de marzo de 2011

Inmigrantes cubanos en Ecuador


La inmigración se ha convertido en un negocio para el Ecuador

Se estima que en los ultimos años han ingresado 37 mil inmigrantes cubanos al Ecuador. Este explosivo aumento se dio desde que el presidente, Rafael Correa, permitió el ingreso de turistas sin necesidad de visa. Muchos cubanos, al igual que personas de diferentes nacionalidades, llegaron a Ecuador con la esperanza de lograr viajar a Estados Unidos. Sin embargo, varios se quedaron a vivir en nuestro país gracias a que lograron obtener la residencia a través de matrimonios fraudulentos.

La inmigración se ha vuelto un negocio en nuestro país. A través de redes sociales, cubanos en busca de la nacionalidad ecuatoriana, colocan anuncios en busca de personas que deseen participar en matrimonios fraudulentos a cambio de una gran cantidad de dinero (alrededor de 1500 dólares). De la misma manera las cartas de invitación, la residencia temporal o permanente y los trámites de legalización ya tienen un costo definido, y son ofertadas a través de las mismas redes sociales, un método que ha facilitado de gran manera la comunicación entre personas que habitan en diferentes países.

Entrevista

1. Nombre 3 diferencias principales del trato que usted estaba habituado en su país al trato que recibe en su actual país de residencia.

Desconfianza

Curiosidad

Irrespeto

2. En una palabra califique como usted se siente tratado por la sociedad en la que actualmente vive.

Criticada

3. ¿Piensa que los ecuatorianos basan su trato hacia usted por prejuicios?

Llevo viviendo en Quito por más de 8 años. Al principio nunca sentí ninguna demostración de xenofobia por parte de los ecuatorianos, sin embargo en los últimos años debido a acciones ilícitas de un grupo minoritario de cubanos se ha manchado nuestro nombre, tratandolo injustamente de deshonesto y peligroso.

4. ¿Siente que al momento de conseguir trabajo dan preferencia a la gente de nacionalidad ecuatoriana aunque usted esté plenamente capacitado para el trabajo?

Mi estudios y capacidades hablan por sí solos. Nunca he tenido problema al buscar un trabajo y Ecuador no fue la exepción. Llevo trabajando en el país por 7 años, por lo que no tengo mucho conocimiento sobre cómo esta situación ha afectado a los cubanos.

5. ¿Usted ha sido victima de xenofobia desde su llegada a Ecuador?

Nunca había sido víctima de xenofobia hasta la anterior semana. Estoy buscando un nuevo departamento y hace unos días encontré uno perfecto, pero la dueña al enterarse que era cubana no quiso saber nada.

Entrevistado: Mariana Vásconez, cubana residente en Quito.

Entrevista realizada por: María José Guzmán

2daFOTOGRAFIA: María José Guzmán

http://www.martinoticias.com/noticias/En-cero-en-Cuba-en-cero-en-Ecuador-117928669.html

http://www.cubaencuentro.com/internacional/noticias/ecuador-deportara-a-cubanos-que-rebasen-permanencia-legal-como-turistas-239030

http://www.elmundo.es/america/2010/01/07/noticias/1262871685.html

http://www.soyperiodista.com/noticias/nota1886-ecua-cubanos-migracion-al-ecuador-de-cubanos



No hay comentarios:

Publicar un comentario