lunes, 21 de marzo de 2011

Emigrantes ecuatorianos en España






Festejo a Vírgenes Ecuatorianas en España

España es sede de varias comunidades inmigrantes, de las cuales la segunda mayor es la ecuatoriana. La emigración hacia España inició debido a la inestable situación económica de nuestro país, la misma que es responsable del alto índice de pobreza, principal motivo por el que los ecuatorianos buscan emigrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida. Lamentablemente la realidad que viven nuestros emigrantes es muy dura, ya que son víctimas de xenofobia, maltratos, y discriminaciones. En la encuesta adjunta, Renato Guzmán, estudiante ecuatoriano que reside actualmente en Madrid, nos cuenta un poco sobre su experiencia con respecto a la situación de los ecuatorianos en España.


Sin embargo, a pesar de esta triste realidad, se puede ver un claro ejemplo de las culturas híbridas de las que nos habla Canclini. Los ecuatorianos residentes en España legal o ilegalmente han llevado nuestra cultura, forma de vida y tradiciones con ellos. Este es el caso de los festejos realizados en honor a la Virgen del Cisne y la Virgen del Quinche. Ambas son representantes de la fe ecuatoriana, y han sido festejadas por miles de ecuatorianos en varias ciudades españolas. Esperemos que con el tiempo, la sociedad española empiece a actuar con mayor tolerancia hacia nuestros hermanos ecuatorianos, permitiéndoles desarrollarse en este nuevo país en el que únicamente buscan una nueva oportunidad.

Entrevista Adjunta:

Entrevista

Como residente ecuatoriano en Madrid, ¿qué nos puedes contar sobre la situación de los inmigrantes de Ecuador en España?

Bueno te comento brevemente lo que es a mi percepción la situación de muchos migrantes ecuatorianos en España. Bueno primero decirte que España es un país diferente en el sentido que su pasado político ha dejado muchas huellas en lo que es la cultura española y en su forma de pensar. Estamos hablando sobretodo de la influencia de Franco tras la guerra civil, como tu sabes a pesar de que ha pasado mucho tiempo del final de la dictadura España ha vivido un retorno a la democracia llena de importantes fricciones políticas entre derecha e izquierda, y por lo tanto posee características muy especiales como por ejemplo el echo de que muchos españoles no se sientan identificados con su propia bandera, con ciertos escudos, himnos, canciones (el cara al sol) y por el otro lado gente que siente un hipernacionalismo que muchas veces es acompañado con una fuerte xenofobia, racismo y miedo a lo extranjero y ajeno. Entonces se trata de un país dónde los extremos son muy extremos ! dónde existen partidos de derecha que son tan extremos como el PNV partido nacional vasco que pueden ser comprables al Nazismo y su ideología. Luego la imagen que tienen de Latinoamérica es muchas veces deplorable, como países extremadamente peligrosos y subdesarrollados, no se sienten identificados con la cultura latina como nosotros con la española, normalmente no genera curiosidad ni mucho interés, es normal encontrarse con gente cuyos conocimientos de Latinoamérica son muy pobres, muchos no han comido nisiquiera comida mexicana, mucho menos probado la gastronomía peruana, o tener un conocimiento amplio de la política latinoamericana, conocen a Chavez por su mala reputación, y poco más, entonces se podría decir que existe mucha ignorancia en cuanto a nuestra cultura. El ecuatoriano migrante no se desenvuelve en esta sociedad con soltura, no progresa, ni se la da la oportunidad para hacerlo, principalmente por las diferencias fisicas de este, los puestos que ocupan los ecuatorianos son puestos bajos, trabajar la tierra en el campo, empleadas domesticas en la ciudad, existe un fuerte fenómeno que he podido notar que muchos homosexuales latinoamericanos migran a España, en la calle del desengaño Madrid esta uno de los varios restaurantes Ecuatorianos, y normalmente se ven por sus calles travestidos, compatriotas, cubanos y colombianos. Lo que noto mucho es que el ecuatoriano migrante no se adapta fácilmente a la cultura receptora, por su carácter tímido y por el rechazo al que deben enfrentar algunos, lo que causa marginación y choque de culturas, el nacimiento de pandillas los Latin Kings que fueron creados por un Ecuatoriano.

Entrevistado: Renato Guzmán Guerini

Ecuatoriano estudiante de la Universidad de la Sabana de España

Entrevista realizada por: María José Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario