martes, 22 de marzo de 2011

Conclusión



La inmigración, es una consecuencia directa de la globalización. Desde que la comunicación se facilitó gracias a la industrialización, el capitalismo y los medios masivos, las barreras y fronteras entre países se han destruído en ciertos lados, dando paso a un intercambio intercultural que ha logrado que las personas puedan conocer y enriquecerse de otros lugares que solían ser inalcanzables. Lamentablemente debido a la libertad que ha brindado la globalización a las personas, algunos países y/o estados han sentido la necesidad de fortalecer sus barreras para protegerse de este mundo desconocido al que no conocen y tampoco tienen interés en conocer.

La inmigración es resposable de muchos de los conceptos estudiados en la clase, como el kitsch y el fenómeno de las culturas híbridas, se puede ver representado en el mestizaje que se ha producido entre la comunidad ecuatoriana y china debido al gran número de inmigrantes chinos que residen en nuestro país; La teoría de simulación y simulacro de Jean Baudrillard, se puede ver en el caso de los inmigrantes colombianos, que son víctimas de un exagerado bombardeo de información negativa y exagerada por parte de los medios que ha logrado generar una reacción de rechazo hacia los colombianos; La glocalización se puede encontrar en el negocio en el que se ha convertido la inmigración de cubanos, situación global de la cual los ecuatorianos no pierden oportunidad para sacar provecho.

El Ecuador es un país de inmigrantes al igual que de migrantes. En donde nuestros compatriotas solo encuentran falta de oportunidades y dificultades de desarrollo, varios extranjeros llegan en busca de esperanza, paz y una mejor vida. Los ecuatorianos que han emigrado a distintos países viven una cruda realidad de maltrato y falta de oportunidades debido al racismo tan latente que existe en el mundo en contra de nuestra gente. Al escuchar sobre las constantes demostraciones agresivas en contra de los nuestros nos llenamos de indignación e impotencia, sin embargo hacemos lo mismo con los que llegan a nuestro país en busca de refugio. No debemos dejar que los medios nos manejen, solo oímos noticias negativas sobre las comunidades inmigrantes, pero hay mucho más que conocer sobre ellas antes de ponernos a juzgar. Las culturas, tradiciones, forma de vida, y adelantos de los chinos, cubanos y colombianos son ya parte de nuestra identidad, debemos aprender de lo que es diferente a nosotros en vez de tenerle miedo, esto hará de nosotros una sociedad más rica y abierta.¿Cuál es el objetivo de las herramientas de conección que han sido responsables de la globalización, sino crear un mundo más pequeño y unido, en el cual sea más fácil para todos los países e individuos apoyarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario